Uno de los récords más espectaculares de la Liga Mexicana
Por Horacio Ibarra A.
El pasado 30 de julio se cumplieron 55 años de una de las fechas históricas del beisbol, ya que ese día se consumó uno de los récords más espectaculares de la Liga Mexicana de Beisbol en todos los tiempos. Naturalmente estamos hablando de los 46 batazos de jonrón de Héctor Espino, el gran ídolo chihuahuense.
A pesar de la distancia, el gran récord del chihuahuense se mantiene vigente entre jugadores mexicanos y bateadores derechos, ya que en todo ese tiempo ninguno de ellos ha podido igualarle.
Desde aquella fecha inolvidable solo tres bateadores han logrado superar sus 46 cuadrangulares en una campaña, los tres zurdos, norteamericanos. Estamos hablando de Nick Castañeda (San Luis), quien fue el primero que logró superarlo en 1986 con la pelota Comando XXXXX y en esa misma campaña Jack Pierce (León) hizo lo mismo, superando incluso a su compatriota.
Castañeda tuvo 53 voladas de barda por 54 de Pierce, quien sigue ostentando esa marca que se antoja insuperable dado que las campañas son más cortas en la actualidad. El otro bateador que ha superado los 46 jonrones de Espino es Ty Gainey, quien diera 47 en 1992 vistiendo el jersey del México.
Todo un sultán
El ahora inmortal del beisbol mexicano vestía el uniforme de los Sultanes de Monterrey en aquella inolvidable temporada, haciendo añicos el reciente récord de 39 jonrones impuesto el año anterior por el famoso Ronnie Camacho, quien jugaba para los Pericos de Puebla.
“El Supermán de Chihuahua” estaba apenas en su tercera temporada en el circuito veraniego, después de haber sido el “Novato del Año” en la campaña de 1962, compartiendo el liderato de carreras impulsadas con su compañero de equipo, el norteamericano Alonso Perry.
Espino disparó su inolvidable batazo en el parque del Seguro Social sobre un lanzamiento del zurdo Jesús Robles, integrante de los Tigres capitalinos. Nadie imaginaba en ese momento que el batazo de jonrón del famoso “Niño Asesino” se convertiría en uno de los récords más impactantes del circuito veraniego.
Los Sultanes derrotaron 7-3 a los felinos, destacando tres batazos de jonrón, entre ellos el del bambino. Espino disparó su jonrón en la cuarta entrada, Vinicio García conectó otro en la sexta y Julius Grant bateó uno más en la séptima entrada. Monterrey vino de atrás para conseguir el triunfo.
A 19 encuentros de ponerle fin a la temporada, el portentoso cañonero era líder de bateo, jonrones y carreras impulsadas y todo el mundo vaticinaba que iba a conseguir la triple corona, cosa que no pudo lograr al enrolarse con los Soles de Jacksonville en el final de 1964.
Sus mejores clientes fueron Miguel Sotelo y Eliseo Garza de Puebla y Poza Rica, respectivamente, recibiendo cuatro batazos de vuelta entera. En abril bateó nueve jonrones, en mayo; 18, en junio; 7, y 12 en el mes de julio.
En casa disparó 24, y 22 en gira, 40 fueron contra serpentineros derechos y seis sobre lanzadores zurdos, uno de ellos, ante Jesús Robles, quien pasó a la historia como el pitcher que recibiera el jonrón 46 del famoso “Supermán de Chihuahua”, quien impuso uno de los récords más espectaculares en la pelota mexicana.
Comments