Medallas obtenidas por Homobono Márquez como jugador en la década de los 20. El connotado beisbolista dio muestras de su talento jugando como receptor, luciendo sobre el terreno de juego.
Márquez nació el 29 de junio de 1888, en Babiacora, Sonora y falleció el 1 de mayo de 1960, en México, D.F.
Hizo una gran carrera en su natal Hermosillo, mostrando su talento de 1910 a 1930, pero el hecho de haberse lastimado un brazo lo hizo abandonar esa posición y dedicarse de lleno a manejar al equipo Nogales Internacional, de Arizona, al cual condujo con atingencia durante tres épocas.
Más tarde organizó el equipo Sonora y obtuvo resonantes triunfos sobre Tucson, Phoenix, 25 de Infantería, Marinos de San Diego, étc., con ese club hizo una gira por la Ciudad de México, enfrentándose a conjuntos de gran categoría, como lo fueron el Habana Reds, Piratas de Cuba, Cubs, Colegio Williams, en donde, por su habilidad y táctica para dirigir, los fanáticos lo apodaron "El Rajá del Beisbol".
En su labor de manager entregó buenas cuentas, pues disciplinaba a sus jugadores haciéndolos rendir al máximo. Fue muy ducho en formar trabucos (Fabriles y Aztecas) y por ello los hacia ídolos de la fanaticada. Con Arzate, "Bugarini", los Torrijos, "Moro" Chávez, "Polín" y otros más, recorrió la Costa del Pacífico, hasta llegar a Los Angeles, California.
Márquez fue electo al Salón de la Fama en 1993.
Comments